6 de noviembre de 2008

Proyecto Colaboración con la ONG Mensajeros de la Paz Madrid en materia de Menores



DESCRIPCIÓN:

La idea central de este proyecto es facilitar y garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que marca la normativa para con los extranjeros menores que se encuentra de forma irregular en suelo español.

FUNDAMENTOS:

La llegada masiva a nuestro País de extranjeros irregulares en estos últimos años, ha puesto de manifiesto la falta de recursos e infraestructuras del Estado y las Comunidades Autónomas para dar cumplimiento a la Ley de Extranjería y sus normativas adjuntas.

Los plazos legales incumplidos por las respectivas administraciones, han provocado que los inmigrantes ilegales estén en territorio español en un “limbo legal” sin que el Estado español llegue a expulsarlos ni documentarlos.

Los menores extranjeros “sin papeles” una vez llegan a nuestro país, son acogidos por las Comunidades Autónomas. Estas administraciones al no disponer de infraestructura suficiente para dar cobijo a los menores ha llegado a acuerdos con ONG´s para que se ocupen del alojamiento y manutención de los mismos. Mensajeros de la Paz Madrid es una de estas ONG´s que cuenta con pisos donde acoge a estos menores mientras dura la tutela de la Comunidad de Madrid.

DESTINATARIOS:

A los menores acogidos por la ONG Mensajeros por la Paz.


OBJETIVOS:

· Garantizar que se cumplan los plazos legales y los derechos humanos en las expulsiones de los menores que tienen acogidos la ONG Mensajeros por la Paz.

· Conseguir la normalización de los menores a efectos documentales mientras estén acogidos por la Comunidad Autónoma, impidiendo que así que su estado de ausencia de documentación alguna como tutelados por las CC.AA. le creen problemas con los cuerpos policiales.

· Impartir cursos formativos a los educadores del Mensajeros de la Paz.

· Asistir a los foros y reuniones a los que Mensajeros de la Paz Madrid y Policía solidaria estimen oportunos con el fin de acercar el Cuerpo Nacional de Policía al menor acogido, e impulsar la imagen no represiva de la Policía para con ellos y su labor de servicio público que la Constitución le otorga.


METODOLOGÍA:

La ONGD Policía Solidaria pretende ser el nexo de unión entre las instituciones policiales y la ONG Mensajeros de la Paz, con el fin de agilizar y facilitar la comunicación y tramitación burocrática entre ambas partes.

Se realizarán las gestiones oportunas con las diferentes administraciones para que se cumpla la ley y el resto de normativas aplicables a los menores tutelados por las Comunidades Autónomas en España.

Se elevarán propuestas a las administraciones y órganos políticos que se precise para conseguir la ampliación de la edad de acogimiento de los menores hasta los 25 años de edad, con la finalidad de que completen la formación laboral que estén cursando.

Las jornadas formativas a los educadores serán impartidas preferentemente en los locales del Sindicato Unificado de Policía, por los colaboradores que la ONGD Policía Solidaria estime oportunos. La ONGD podrá cambiar el lugar de celebración de las jornadas por el que se considere más adecuado en cada momento.

RECURSOS:

La ONGD Policía Solidaria no cuenta con recursos económicos para realizar este proyecto, pero sí de carácter humano al que dedicará un número suficiente de voluntarios.

PERSPECTIVAS DE FUTURO:

Ampliar la colaboración al resto del territorio nacional de la ONGD Policía Solidaria con la ONG Mensajeros de la Paz.








Publicar un comentario