16 de diciembre de 2011

Solicitamos al Ministro del Interior una guía informativa de derechos y obligaciones de los extranjeros en España


                Carta al Ministro del Interior.


Distinguido Sr:

                Por la presente quiero poner en su conocimiento los malentendidos que se vienen produciendo en los CIEs entre internos y funcionarios policiales, que están provocando en algunos casos denuncias a los policías encargados de la custodia y/o condenas públicas a la labor policial por parte de ONGs, etc.

En la mayoría de los casos estos malentendidos, vienen producidos por falta de información de los internos  de la legislación española en materia de extranjería y su aplicación en el día a día, y  de las reglas internas que regulan el funcionamiento de los CIEs. Este desconocimiento les hace creerse poseedores de derechos que finalmente no lo son, de acuerdo a las leyes y el resto de la normativa existente.

                La ONG Pueblos Unidos nos ha remitido una guía informativa que recoge los principales problemas con los que se suelen encontrar los extranjeros en España, como deben dirigirse a la Policía, los derechos y las obligaciones que tienen, así como información que le ayudará a que su paso por los CIEs no revista problemas, conociendo en todo momento los derechos y obligaciones que tienen.

                La Guía de Pueblos Unidos nos ha parecido una muy buena idea para reducir al mínimo los conflictos que se produzcan por falta de información y desconocimiento entre inmigrantes ilegales y fuerzas del orden en el cumplimiento de la Ley. Por ello, solicitamos:

·         La elaboración por parte del Ministerio del Interior de una guía informativa en varios idiomas en la que se informe sucintamente de los derechos y obligaciones de los extranjeros ilegales en nuestro país y su relación con las fuerzas de seguridad. A nuestro juicio reducirá al mínimo los conflictos que se produzcan entre extranjeros ilegales y Policía por desconocimiento en la aplicación de las leyes y del resto de la normativa.

·         Igualmente, entendemos conveniente que dicha guía fuese repartida en todos aquellos lugares de afluencia de inmigrantes: CIEs, oficinas de extranjeros, embajadas, etc.


               Sin más, reciba un cordial saludo de,



                              Miguel Ángel Fernández.
                     Presidente de la ONG Policía Solidaria


Publicar un comentario