3 de enero de 2012

Entrevista al Presidente de Mensajeros de la Paz Madrid por su proyecto Columbia.



Rodrigo Pérez Perela,
Presidente de MPazM
El 23 de enero serán ya  más de 43 años en esta tarea, 4 títulos universitarios, viajes por España y por el mundo viendo subidas y caidas de políticos. Todos son contingentes ( Amanece que no es poco ), sólo se mantienen las personas y sus derechos conseguidos con sangre, sudor, lágrimas y votos. Desde Ribadesella (Asturias)  1.950 a El Gallinero a 15 kms de la Puerta del Sol, muchos años, pero un corto recorrido : ratas,  falta de escuelas y ¡ de letrinas ! , mucha policía que tiene que escuchar a los sin papeles y arreglar lo que no se arregla sin uniforme. ¡ Una pena !
Buscar vidas normales para más de 8.000 de estos menores, que alguien , ajeno a sus vidas , los quiera y acepte. Los críos pueden ser felices, basta que lo perciban y lo perciben los que que son queridos. Nadie quiere ser delincuente, si tratamos a las personas como personas responden como personas, lo juro.

¿Qué es el proyecto Columbia?

Un intento por evitar que los menores que vienen solos a nuestro pais al cumplir la mayoría de edad terminen en la cárcel. Y por otra parte, un reto por demostrar que las gentes somos buenas siempre que nos ayudemos como personas. Todos han respondido , tienen ya papeles y con algunos hemos podido hacer realidad los microcréditos . Y todo esto sin ayuda pública desde hace ya más tres años.

¿Qué te movió a crearlo?

La necesidad de darles respuestas humanas y educativas a estos chicos de que ellos eran buenas personas y nosotros  los educatas, los  profes  y los polis tambien lo éramos.

¿Qué impedimentos te has encontrado en su desarrollo?

Una voluntad política contraria en los  supuestos organismos de protección de la Comunidad de Madrid como son el IMMF, la Consejería de Inmigración, Defensor del Menor  que  no del Pueblo y Ongs cacareadamente defensoras " de los derechos de los menores "

¿En que proyectos estás inmerso en estos momentos?

En seguir con Policía Solidaria atendiendo como hasta ahora sin ayuda pública alguna a los jóvenes  tutelados que cumplen 18 años y no tienen red social alguna, españoles principalmente

¿Proyectos de futuro?

Evitar las rupturas familiares buscando fórmulas dentro de las familias con el apoyo de las redes sociales y del entramado social como escuela, familia, servicios sociales, policía...

Un deseo para el próximo año.

Seguir contando como hasta ahora con el apoyo de la policía como agente educativo y no sólo como represores a las órdenes de un poder político cambiante y muchas veces caprichoso con los derechos humanos y civiles de las personas. Hay ya experiencias en muchas ciudades de agentes tutores que así lo avalan. Creo que la policía siendo enormemente ciudadana puede ser más eficaz porque escuchar a una persona puede llevar una hora como mucho,  que es muy poco frente a las 24, 72, 96 horas o años que supone atenderla para dejarla, eso sí, muy castigada y además  ¿ cómo ?, ¿ cuándo ?, ¿ dónde ?, ¿ con quién ? ...
Publicar un comentario