13 de abril de 2012

Discurso Policía Solidaria en presentación libro "El Pico Del Ángel"


       Sra. concejal presidente del distrito de Hortaleza, amigo Ángel, compañeros, amigos, señoras y señores.
         Es una satisfacción personal para mí y para Policía solidaria, ONG a la que represento, acompañar a Ángel Hernández en el acto presentación de su libro “El Pico del Ángel”. Un libro cargado de imágenes emotivas que hablan por si solas, haciendo bueno el dicho: “una imagen vale más que 1000 palabras”. Quiero felicitar públicamente a Ángel por el buen trabajo que ha hecho con el libro.
       La ONG Policía Solidaria nació para dar respuesta al sentimiento humano y social creciente entre los afiliados al Sindicato Unificado de Policía, organización en la que está integrada Policía Solidaria. Las leyes se cumplen, pero hay ocasiones en las que no dan solución real al problema, más bien lo posponen en el tiempo, especialmente cuando el problema es social y no policial.
         Somos una ONG pequeña, humilde, no hacemos gala de grandes proyectos, y nos mueve la satisfacción de ayudar a la gente necesitada, especialmente a los más débiles, como por ejemplo los jóvenes en exclusión social, o nuestros mayores que necesitan de todo el cariño que se les pueda dar.
Presidente de Policía Solidaria
         ¿Qué hace la ONG? ¿Cuál es nuestro trabajo? Citaremos lo más reciente. Hemos realizado varias campañas humanitarias de recogida de ayuda para Haití, el pueblo saharaui, entrega anual de regalos de reyes a los niños enfermos que pasan este día tan señalado en el hospital de Ceuta, o  por ejemplo, la visita que en fechas navideñas se hace al asilo Nazaret de Ceuta, donde se organiza a los mayores una fiesta.
         Hemos colaboramos activamente en el Proyecto Columbia de Mensajeros de la Paz de Madrid, que ha sacado adelante a más de 15 niños en exclusión social, ayudándolos a conseguir la documentación necesaria para residir y trabajar en España. Estos jóvenes son un ejemplo de superación y de ganas de formarse un futuro.
       Hemos impartido un curso a cuidadores de casas de acogida de menores respecto de los peligros de las bandas latinas, y como detectar que un menor acogido se está introduciendo en las mismas. La situación de los niños en exclusión social, son el caldo de cultivo idóneo para que las bandas latinas realicen la captación de nuevos miembros. Como ONG de policía trabajamos para evitarlo.
        En el terremoto de Haití, murió la subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía, Rosa Crespo Biel, trabajaba en el edificio que la ONU tiene en dicho país. Madre de dos niñas y esposa de sordomudo, fue presidenta de una asociación de sordomudos de su ciudad natal. Su tiempo libre lo ocupaba ayudando a los haitianos sin recursos. Sin duda una persona que ha destacado por su labor humana. Tal humanidad debe ser recordada, y por tal motivo la ONG Policía Solidaria creó el Premio Valores Humanos Rosa Crespo, que pretende reconocer aquellas acciones desinteresadas y humanas de las personas en bien del prójimo. En el año 2011 fue objeto de este galardón un policía fuera de servicio que no dudó en arrojarse a las vías del metro de Madrid, a la llegada del convoy a la estación, para salvar la vida de una persona que se había caído al vial por accidente.

         Ya voy terminando, pero no sin antes resumir en cuatro cortas frases el espíritu que nos guía en nuestro trabajo: No nos mueven los grandes proyectos. No nos mueve el reconocimiento público de nuestro trabajo. Sí nos mueve la sensación de ayudar. Sí nos mueve el corazón.
Estamos a vuestra disposición.
                                                                                       Gracias por escucharme.   
                    
                                                  Ver vídeo de la ONG proyectado en el acto.
                                                     
Publicar un comentario