24 de junio de 2013

EL SUP OTORGA EL PREMIO VALORES HUMANOS “ROSA CRESPO” A UN JOVEN GRAN CANARIO




 Por salvar la vida de un Policía al donarle un riñón
 
 El Sindicato Unificado de Policía creó en el año 2001 la ONG Policía Solidaria como consecuencia de un sentimiento social creciente entre los afiliados del Sindicato Unificado de Policía y cuyo fin es dar respuesta a aquellos problemas existentes en la sociedad cuya solución no es policial y sí social.

A raíz del fallecimiento en el terremoto de Haití de enero de 2010 de la Subinspectora del CNP Rosa Crespo, que se encontraba en misión policial humanitaria, el SUP, mediante la ONG Policía Solidaria, decidió homenajear la memoria de nuestra compañera con un premio de carácter anual que reconociera a aquellos que dan sin recibir nada a cambio y que actúan por generosidad humana hacia los demás.

Este año el Premio Valores Humanos Rosa Crespo ha recaído en el joven gran canario D. Rubén del Toro Pérez, que donó altruistamente al Policía Mendoza, de la Jefatura Superior de Policía de Canarias, un riñón que fue trasplantado el 18-07-2012 con evolución favorable.

El lazo de unión del Policía Mendoza y Rubén del Toro se remonta al año 2001, cuando el policía, con el fin de conseguir la integración de personas desfavorecidas y de inmigrantes, creó y entrenó un equipo de futbol compuesto por inmigrantes (sobre todo de Ecuador, Bolivia, Perú y Nigeria),  ciudadanos de la zona más marginal del barrio de Tamaraceite y Policías. El equipo participó durante al menos 10 temporadas en el campeonato de futbol veterano Ciudad de Las Palmas, siendo siempre uno de los equipos favoritos al título, contó con el patrocinio del SUP y de la constructora Jusán.

El Policía Mendoza, con su equipo de futbol, consiguió su propósito de integrar a los inmigrantes y a los habitantes de la zona más desfavorecida del barrio de Tamaraceite y la desaparición del equipo coincidió con el desarrollo de su enfermedad, cada vez más grave, y que le obligaba a pasar tres días en semana por el servicio de diálisis del Hospital Doctor Negrín.

Fruto de la amistad de los componentes del equipo de futbol, incluso una vez ya desaparecido, y tras realizar las pruebas de compatibilidad, Rubén, de treinta y nueve años, sin dudarlo donó uno de sus riñones sanos al Policía Mendoza para conseguir detener el paulatino deterioro que sufría como consecuencia de la enfermedad renal que padecía.

Con mucha frecuencia vemos en los medios de comunicación como los Policías salvan vidas en el desarrollo de su actividad, e incluso en más ocasiones de las que quisiéramos llegan a perderla por ayudar a quien nos necesita. En esta ocasión ha sido al revés, ha sido el gesto desinteresado  del ciudadano el que ha salvado al Policía.

El SUP Las Palmas ha solicitado al Jefe Superior de Policía de Canarias que realice las gestiones necesarias para proponer  el Ingreso en la Orden del Mérito Policial al ciudadano Rubén del Toro Pérez, al considerar que reúne los requisitos previos necesarios para ser recompensado con tal distinción policial ya que ha sobresalido incluso poniendo en riesgo su salud para conseguir que un Policía dejara de estar enchufado a una máquina que era la que le daba la vida. Esperamos que apoye esta justa petición y le dé traslado a la Delegada del Gobierno en Canarias para su defensa ante la Dirección General de la Policía.
Publicar un comentario